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dc.contributor.authorMeckbel Guillén, Pedro
dc.date.accessioned2018-10-10T16:40:12Z
dc.date.available2018-10-10T16:40:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1659-2484
dc.identifier.urihttp://repositorio.mopt.go.cr:8080/xmlui/123456789/4065
dc.description.abstractEl Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es la institución del Estado y del Poder Ejecutivo de Costa Rica, cuya función principal es regular y controlar el transporte, así como ejecutar obras de infraestructura del transporte seguras y eficientes con el objetivo de contribuir con el crecimiento económico-social, en armonía con el ambiente. El MOPT actualmente gestiona proyectos estratégicos, financiados bajo la modalidad de empréstito internacional; para ello se establecen unidades ejecutoras de forma independiente, de modo que por no contar con una unidad integradora de estas independientes dentro de su estructura organizacional, que se encargue de facilitar la gestión de los proyectos y concentre los esfuerzos; en consecuencia, se está generando una brecha entre el avance planificado y el avance real de los proyectos, lo que provoca cambios en el alcance, un incremento del costo así como en tiempo de ejecución de estos. El objetivo general del proyecto consiste en diseñar una oficina de Administración de Proyectos en el Nivel Superior del Ministerio, que le permita implementar mejores prácticas de administración de proyectos. Para alcanzar este objetivo, se utilizó la investigación de tipo aplicada, descriptiva y transversal y se utilizaron técnicas de recolección de información como cuestionarios, entrevistas, “benchmarking” y revisión de literatura que apoyaron la búsqueda de información que sustenta la propuesta. Como resultado de la investigación realizada, se concluyó que la figura de administración de proyectos que mejor se adapta al MOPT, es un Proceso de Gestión de Proyecto (PGP) ubicado en el Despacho del Viceministerio de Reformas y Proyectos, el cual tendrá un rol mixto como PMO de Apoyo y Control según lo establece el Project Management Institute (PMI). Asimismo, este tendrá una estructura ocupacional compuesta por cinco funcionarios(as) con conocimientos en administración de proyectos, los cuales desempeñarán funciones de asesoría, desarrollo de metodologías, seguimiento y control de los proyectos, fortalecimiento de la cultura de proyectos además de administrar la cartera de proyectos del Ministerio.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMinisterio de Obras Públicas y Transporteses_ES
dc.subjectGESTION DE PROCESOSes_ES
dc.subjectADMINISTRACION DE PROYECTOSes_ES
dc.subjectOFICINA DE ADMINISTRACION DE PROYECTOSes_ES
dc.subjectESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIONes_ES
dc.subjectPROYECTOSes_ES
dc.titlePropuesta para el diseño de una Oficina de Administración de Proyectos (PMO) en el niveles_ES
dc.typeArticlees_ES


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