Vargas Arguedas, Esteban2025-08-062022https://repositorio.mopt.go.cr/handle/123456789/5081Nota de tesis: Trabajo final de graduación presentado como requisito parcial para optar por el título de Bachillerato en Ingeniería Electromecánica.Este trabajo de graduación evalúa la viabilidad económica y ambiental de reemplazar autobuses a diésel por unidades que utilicen energías limpias como electricidad y gas licuado de petróleo (GLP), en el contexto del Grupo ATD, que opera en varios cantones del Gran Área Metropolitana. Se analizan los costos diferenciales de operación, la inversión inicial requerida y los beneficios derivados de la reducción de emisiones, incluyendo la posibilidad de generar ingresos mediante créditos de carbono. El estudio se basa en datos reales de operación con autobuses a diésel, información obtenida del Plan Piloto de Electrificación del Transporte Público y experiencias internacionales con GLP. Finalmente, se compara la rentabilidad de cada tecnología para identificar la alternativa más viable y sostenible para renovar la flota de transporte público.esTRANSPORTE PUBLICOAUTOBUSES ELECTRICOSENERGIAS LIMPIASELECTROMOVILIDADCOMBUSTIBLES ALTERNATIVOSSOSTENIBILIDAD AMBIENTALHUELLA DE CARBONOVIABILIDAD ECONOMICAGRAN ÁREA METROPOLITANA (GAM)TESISAnálisis de Sostenibilidad de las Tecnologías de Autobuses Eléctricos Vs. Autobuses a Gas para determinar la Conveniencia de la migración a una de estas dos tecnologíasOther