Browsing by Author "Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Ingeniería de Tránsito"
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Item Guía técnica de diseño para infraestructura ciclista(El Ministerio, 2019) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Ingeniería de Tránsito; Murillo Hidalgo, JósselyneEn el contexto urbano actual, la bicicleta se posiciona como una alternativa de movilidad segura, eficiente y sostenible que desafía el modelo centrado en el automóvil, al ofrecer beneficios ambientales, económicos y de salud, con menor demanda de espacio e inversión pública. Este cambio impulsa una planificación urbana centrada en las personas y la equidad, especialmente para quienes tienen menores ingresos. Sin embargo, la predominancia del enfoque carro-centrista ha marginado a los ciclistas y evidenciado limitaciones institucionales para su integración. Ante ello, la guía técnica propone herramientas para desarrollar infraestructura ciclista coherente, conectiva y segura, promoviendo así una movilidad urbana más inclusiva y sostenible.Item Manual de dispositivos para el control del tránsito(La Consultoría, 1998) INGETRANS CONSULTORES; Consejo de Seguridad Vial (Costa Rica); Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Ingeniería de TránsitoEste documento es una traducción parcial ampliada y adaptada de las normas y recomendaciones de la versión 1988 del MUTCD de E.U.A. Para su adaptación se tomaron en cuenta las condiciones climatológicas, geográficas, socioeconómicas y culturales de Costa Rica; las características y experiencia operativa en la red nacional, así como las limitaciones que impone el marco jurídico vigente en Costa Rica.Item Manual técnico de dispositivos de seguridad y control temporal de tránsito para la ejecución de trabajos en las vías(El Ministerio, 2015) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Ingeniería de TránsitoEl presente manual establece las normas, procedimientos y dispositivos que deben utilizar en las áreas de trabajo sobre la vía. Este control temporal debe ser ejecutado en proyectos viales que incluyan la construcción, reconstrucción, mantenimiento rutinario, bacheo y señalamiento vial, así como para los trabajos de topografía.