Volumen 28, 2020
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Item Definición y caracterización de los nodos de integración del Proyecto de Reorganización del Transporte Público Modalidad autobús del AMSJ(Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 2020) Jiménez Céspedes, Roy AllanLa reorganización del transporte público modalidad autobús se considera una acción de vital importancia para proveer opciones sólidas, seguras y adecuadas de movilidad a la población. El desarrollo urbano orientado al transporte (DOT) busca acercar la demanda a los sistemas de transporte, por medio del aumento de la densidad de población y mejorando las condiciones urbanas en las zonas de influencia del transporte masivo. La identificación de los 51 nodos de integración para el Área Metropolitana de San José permite caracterizar esos puntos de la ciudad donde los usuarios tendrán mayor y mejor acceso a distintos modos de transporte y destinos. Con base en esta información, es posible determinar lineamientos y directrices tendientes a orientar el desarrollo urbano hacia la movilidad por parte de las entidades encargadas de la gestión urbana.Item Desafíos de las municipalidades y del MOPT ante la Ley N.° 9329, “Ley especial para la transferencia de competencias: atención plena y exclusiva de la red vial cantonal”(Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 2020) Campos Herrera, Juan CarlosEn el presente artículo se establecen las principales implicaciones jurídicas de la Ley N.° 9329, denominada “Ley especial para la transferencia de competencias: atención plena y exclusiva de la red vial cantonal”; así bien, se identifican los desafíos a los que deben enfrentarse las municipalidades y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ante la emisión de dicha ley, esto con la finalidad de hacer visibles dichos desafíos desde el ámbito teórico y sean asumidos con responsabilidad en la práctica por los actores correspondientes, para asegurar la descentralización pretendida con la Ley N.° 9329. Y por último, se aportan las conclusiones El artículo se compone de la siguiente manera. Primero, se establece el contexto de emisión de la Ley N.° 9329, haciendo un repaso general de la normativa que se ha emitido para impulsar la descentralización en la atención de la red vial cantonal por parte de las municipalidades. Seguidamente, se establecen las implicaciones jurídicas de la Ley N.° 9329. Luego, se identifican los principales desafíos que deben ser asumidos con responsabilidad por los actores que intervienen, tanto por el MOPT como por las municipalidades, para finalizar con el establecimiento de las conclusiones respectivas.