Volumen 20-22, 2012-2014
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Item Sistemas de posicionamiento geográfico aplicados al transporte público: estudio de casos específicos en Costa Rica(MOPT, 2014) Rivera Acevedo, José; Madrigal Rodríguez, JoséSe presentan las principales aplicaciones relacionadas con la implementación del sistema de posicionamiento geográfico (GPS por sus siglas en inglés) a bordo de las unidades de transporte público, específicamente en la modalidad autobús e ilustra, mediante el estudio de casos, las experiencias existentes relacionadas con el uso de esta tecnología en Costa Rica. Los usuarios, operadores y entes fiscalizadores del transporte público pueden experimentar ventajas a partir de la implementación de sistemas GPS. Estas ventajas podrían incluir: optimizar el servicio, brindar información de ubicación en tiempo real al usuario, fiscalizar el servicio que brindan los operadores, reducir los índices de delincuencia y gestionar de forma eficiente el recurso humano. Las herramientas GPS, que permiten contar con información actualizada, real y a tiempo para la toma de decisiones, constituyen una solución viable para responder a las nuevas exigencias de los usuarios del transporte.Item Propuesta de análisis del trabajo de conservación vial CONAVI – ICE con base en el empleo de una herramienta de evaluación aplicada en las rutas nacionales 224 y 225(MOPT, 2014) Arias Chacón, Sebastián; Pérez Porras, WilliamEl presente artículo versa sobre la propuesta de proyecto de conservación vial conjunta a nivel interinstitucional desarrollado para el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aplicado a las rutas nacionales 224 (tramo 0+000 – 9+600, en sentido Paraíso – Represa de Cachí) y 225 (tramo 0+000 – 11+500, en dirección Represa de Cachí – El Congo). Con el fin de agilizar la gestión entre ambas instituciones, se desarrolló una herramienta para el inventariado, evaluación y generación de propuestas de intervención. Dicha herramienta logró mejorar significativamente la implementación de criterios técnicos para la elaboración de un plan de conservación vial de acuerdo a los términos negociados entre CONAVI e ICE, de manera que se vislumbra la posibilidad de su implementación en futuros proyectos similares.Item Influencia de la granulometría en la licuación de arenas(MOPT, 2014) Mendoza Herrera, JanyzSe determina la influencia de la granulometría en la licuación de arenas, mediante la realización de ensayos a escala reducida, variando gradaciones de arenas sueltas y saturadas. Se ejecutaron ensayos a escala reducida, utilizando una mesa vibratoria, la cual simulaba las ondas de un sismo. Tras la aplicación de vibración se observó si el modelo de ensayo sufrió licuación, para luego determinar cualitativamente el efecto granulométrico (mal, medianamente y bien gradado) sobre la licuación. Se concluyó que las arenas sueltas bien gradadas atenúan el fenómeno de licuación; mientras que las arenas sueltas, uniformes y finas son potencialmente licuables. Por otro lado las arenas sueltas medianamente gradadas, aminoraron el fenómeno de licuación.Item Herramientas climáticas para la gestión de la infraestructura vial(MOPT, 2014) Orozco Orozco, Erick GerardoLa investigación propone un modelo climático de Costa Rica aplicable en el diseño de obras viales tales como pavimentos, drenajes y que puede ser considerado como base para determinar la influencia probable del clima en componentes tales como taludes de corte y rellenos. Sin embargo, debido al enfoque aquí requerido, solo se muestran las temáticas relacionadas exclusivamente con los pavimentos. El conjunto de productos finales es aplicable al mejoramiento y a la gestión de la red vial de Costa Rica en aspectos tales como la vulnerabilidad, la seguridad y la serviciabilidad, enfatizando la influencia del clima en el desempeño de las rutas. La zonificación climática básica propuesta tiene una escala de validez general de 1:200.000 y considera la humedad (precipitación) y la temperatura como variables más determinantes para definir un total de dieciséis zonas, en donde su caracterización es descrita en detalle en el informe.