Volumen 26, 2018

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.mopt.go.cr/handle/123456789/4063

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    Propuesta metodológica para la gestión de proyectos en la Dirección de Gestión Institucional de Recursos Humanos del MOPT
    (Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 2018) Jiménez Bravo, Roberto
    La Dirección de Gestión Institucional de Recursos Humanos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (DGIRH), dentro de sus funciones gestiona proyectos, sin embargo, se carece de cultura y de un estándar metodológico que les permita gestionar los proyectos de forma eficiente y eficaz. Por ende, se requirió del diseñó una metodología de dirección de proyectos para la gestión exitosa de los proyectos pendientes y futuros a cargo de la DGIRH, bajo un enfoque descriptivo y transversal. Además, se realizó un diagnóstico sobre la gestión de proyectos, identificando las áreas de conocimiento y procesos, se elaboró las propuestas de diseño de las plantillas y procedimientos, para lo que, se empleó técnicas de recolección como: cuestionarios, revisión documental de los planes operativos institucionales y del Sistema de Información Organizacional (SIOR), entre otras.
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    Propuesta para el diseño de una Oficina de Administración de Proyectos (PMO) en el nivel superior del Ministerio de Obras Públicas y Transportes
    (Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 2018) Meckbel Guillén, Pedro
    El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es la institución del Estado y del Poder Ejecutivo de Costa Rica, cuya función principal es regular y controlar el transporte, así como ejecutar obras de infraestructura del transporte seguras y eficientes con el objetivo de contribuir con el crecimiento económico-social, en armonía con el ambiente. El MOPT actualmente gestiona proyectos estratégicos, financiados bajo la modalidad de empréstito internacional; para ello se establecen unidades ejecutoras de forma independiente, de modo que por no contar con una unidad integradora de estas independientes dentro de su estructura organizacional, que se encargue de facilitar la gestión de los proyectos y concentre los esfuerzos; en consecuencia, se está generando una brecha entre el avance planificado y el avance real de los proyectos, lo que provoca cambios en el alcance, un incremento del costo así como en tiempo de ejecución de estos. El objetivo general del proyecto consiste en diseñar una oficina de Administración de Proyectos en el Nivel Superior del Ministerio, que le permita implementar mejores prácticas de administración de proyectos. Para alcanzar este objetivo, se utilizó la investigación de tipo aplicada, descriptiva y transversal y se utilizaron técnicas de recolección de información como cuestionarios, entrevistas, “benchmarking” y revisión de literatura que apoyaron la búsqueda de información que sustenta la propuesta. Como resultado de la investigación realizada, se concluyó que la figura de administración de proyectos que mejor se adapta al MOPT, es un Proceso de Gestión de Proyecto (PGP) ubicado en el Despacho del Viceministerio de Reformas y Proyectos, el cual tendrá un rol mixto como PMO de Apoyo y Control según lo establece el Project Management Institute (PMI). Asimismo, este tendrá una estructura ocupacional compuesta por cinco funcionarios(as) con conocimientos en administración de proyectos, los cuales desempeñarán funciones de asesoría, desarrollo de metodologías, seguimiento y control de los proyectos, fortalecimiento de la cultura de proyectos además de administrar la cartera de proyectos del Ministerio.
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    Cálculo del arqueo de catamaranes con un tonelaje de registro bruto menor de 50 Toneladas Moorson
    (Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 2018) Leiva Arias, Alonso
    Actualmente, la reglamentación en Costa Rica, referente a la técnica del arqueo de embarcaciones, está orientada a las embarcaciones monocasco y sin ninguna explicación, se centra en proporcionar fórmulas, de modo que el funcionario o profesional encargado de realizar el cálculo, al ignorar su origen, las aplica a los catamaranes; sin embargo, estas son embarcaciones que cuentan con dos cascos por lo que el empleo de estas fórmulas en los mismas, induce a un cálculo erróneo del arqueo ya que la fórmula es aplicable por su origen a un solo casco, y la reglamentación actual no lo específica, porque los catamaranes son un caso especial de buque. Por tanto, este artículo pretende estandarizar el cálculo para catamaranes. Los arqueos de una embarcación son una representación del tamaño y de la capacidad de carga de la nave y son utilizados para fijar tarifas portuarias, establecer los cobros por uso de remolcadores, pilotaje, entre otros.