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Item Análisis de Sostenibilidad de las Tecnologías de Autobuses Eléctricos Vs. Autobuses a Gas para determinar la Conveniencia de la migración a una de estas dos tecnologías(Universidad Internacional de las Américas, Escuela de Ingeniería Electromecánica., 2022) Vargas Arguedas, EstebanEste trabajo de graduación evalúa la viabilidad económica y ambiental de reemplazar autobuses a diésel por unidades que utilicen energías limpias como electricidad y gas licuado de petróleo (GLP), en el contexto del Grupo ATD, que opera en varios cantones del Gran Área Metropolitana. Se analizan los costos diferenciales de operación, la inversión inicial requerida y los beneficios derivados de la reducción de emisiones, incluyendo la posibilidad de generar ingresos mediante créditos de carbono. El estudio se basa en datos reales de operación con autobuses a diésel, información obtenida del Plan Piloto de Electrificación del Transporte Público y experiencias internacionales con GLP. Finalmente, se compara la rentabilidad de cada tecnología para identificar la alternativa más viable y sostenible para renovar la flota de transporte público.Item Medición de la efectividad de un control policial de velocidad(San José, C.R.: Universidad de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Civil, 2007) Umaña Alvarado, HélberthEl estudio “Cuantificación de la distancia de utilidad de un control policial de velocidad” evaluó el efecto de un operativo con radar en la Autopista Florencio del Castillo mediante mediciones diarias de velocidad durante un mes, en un tramo de 3 km con límite de 60 km/h. Se analizaron tres escenarios: antes, durante y después del control. Desde una visión benevolente, se evidenció una reducción de velocidad en todo el tramo, especialmente durante el operativo (hasta 3 km). Sin embargo, desde un enfoque estricto basado en el cumplimiento del límite, la efectividad se limitó al primer día del control y solo en 500 m. Además, se concluye que el límite de velocidad en ese tramo debería ajustarse a 80 km/h.Item Desarrollo de una aplicación informática para la gestión estratégica y la integración de la información de los pavimentos de la red vial nacional para la Dirección de Planificación Sectorial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes en el año 2015(El Autor, 2015) Avendaño Meza, GustavoAnaliza el proceso de gestión estratégica de la información sobre los pavimentos de la Red Vial Nacional, para la Dirección de Planificación Sectorial del MOPT en el año 2015. Además, se propone la implementación un sistema de información, como herramienta para ayudar a mejorar la eficiencia en el proceso de gestión estratégica de la información sobre pavimentos, mediante la integración de los datos que generan las aplicaciones informáticas ya existentes, así como la automatización de algunas actividades pertenecientes a dicho proceso.Item Puentes de tablero de madera pretensados estándar de 11 metros de longitud en dos y una vía para ser utilizados en zonas rurales(El Autor, 2016) Gómez Vargas, GustavoSe presenta una propuesta de puentes de madera pretensados, con un tránsito promedio diario (TPD) bajo, cuya característica sea que puedan ser construidos localmente y llevados al sitio de construcción. También, se analizan las maderas de sistemas de reforestación y bosque nacional con rendimiento óptimo para ser empleadas en esta estructura.