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Item Análisis de Sostenibilidad de las Tecnologías de Autobuses Eléctricos Vs. Autobuses a Gas para determinar la Conveniencia de la migración a una de estas dos tecnologías(Universidad Internacional de las Américas, Escuela de Ingeniería Electromecánica., 2022) Vargas Arguedas, EstebanEste trabajo de graduación evalúa la viabilidad económica y ambiental de reemplazar autobuses a diésel por unidades que utilicen energías limpias como electricidad y gas licuado de petróleo (GLP), en el contexto del Grupo ATD, que opera en varios cantones del Gran Área Metropolitana. Se analizan los costos diferenciales de operación, la inversión inicial requerida y los beneficios derivados de la reducción de emisiones, incluyendo la posibilidad de generar ingresos mediante créditos de carbono. El estudio se basa en datos reales de operación con autobuses a diésel, información obtenida del Plan Piloto de Electrificación del Transporte Público y experiencias internacionales con GLP. Finalmente, se compara la rentabilidad de cada tecnología para identificar la alternativa más viable y sostenible para renovar la flota de transporte público.Item Desarrollo de una aplicación informática para la gestión estratégica y la integración de la información de los pavimentos de la red vial nacional para la Dirección de Planificación Sectorial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes en el año 2015(El Autor, 2015) Avendaño Meza, GustavoAnaliza el proceso de gestión estratégica de la información sobre los pavimentos de la Red Vial Nacional, para la Dirección de Planificación Sectorial del MOPT en el año 2015. Además, se propone la implementación un sistema de información, como herramienta para ayudar a mejorar la eficiencia en el proceso de gestión estratégica de la información sobre pavimentos, mediante la integración de los datos que generan las aplicaciones informáticas ya existentes, así como la automatización de algunas actividades pertenecientes a dicho proceso.Item Puentes de tablero de madera pretensados estándar de 11 metros de longitud en dos y una vía para ser utilizados en zonas rurales(El Autor, 2016) Gómez Vargas, GustavoSe presenta una propuesta de puentes de madera pretensados, con un tránsito promedio diario (TPD) bajo, cuya característica sea que puedan ser construidos localmente y llevados al sitio de construcción. También, se analizan las maderas de sistemas de reforestación y bosque nacional con rendimiento óptimo para ser empleadas en esta estructura.