Legislación
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Esta sección contiene legislación relacionada con el Sector Transporte e Infraestructura; se incluye además legislación en general del Sector Público que debe ser de acatamiento para los Ministerios y demás instituciones. El periodo que cubre está entre los años 1916 a la fecha; por lo que nos encontramos en proceso de incorporar el texto completo.
En caso de necesitar alguno de estos documentos y no se encuentra a texto completo, por favor contáctenos al Centro de Información y Documentación para ayudarle al teléfono 2523-2332 o al correo electrónico gestion@mopt.go.cr. También puede localizarlos en el sitio web SINALEVI
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Item Resolución Re-0211-Jd-2021.Política Regulatoria de los Servicios de Movilidad de Personas, Infraestructura y otros Servicios de Transporte.(Imprenta Nacional, 2021) Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Costa Rica)Fortalecer la Política Nacional de movilidad de personas, infraestructura y otros servicios de transporte, realizada por los medios y modos de transporte público establecidos en el país, mediante leyes, planes, políticas sectoriales y tratados internacionales vigentes, asegurando la disponibilidad del parque necesario, mediante la prestación óptima del servicio, en cantidad y oportunidad adecuadas, en condiciones de economía, ambiente, calidad, confiabilidad y continuidad suficientes y utilizando de manera óptima para ello, el acceso a la infraestructura desarrollada y regulando las técnicas de desarrollo y financiamiento de obras y servicios que le han sido encomendadas a la institución, en el cumplimiento de los objetivos y funciones otorgados por ley y reglamentos, a la Autoridad Reguladora.Item Metodología para la aprobación de las tarifas de peajes administrados por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)(Imprenta Nacional, 2014) Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Costa Rica)El objeto de esta metodología es fijar las tarifas para el sistema de peajes que administra el Conavi, ubicados en las carreteras General Cañas (Ruta 1 B), Bernardo Soto (Ruta 1 A), Florencio del Castillo (Ruta 2) y Braulio Carillo (Ruta 32) para la conservación de la red vial nacional por medio de estudios tarifarios ordinarios a petición de parte, o de oficio.Item Conoce el Intendente de Transporte el Recurso de Revocatoria con apelación en subsidio contra la Resolución 058-RIT-2013 correspondiente a la fijación de tarifa para la ruta del Tren Urbano: San José-Cartago, presentada por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER)(Imprenta Nacional, 2013) Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Costa Rica)Acoger parcialmente el recurso interpuesto por el INCOFER en lo que respecta al itinerario del tren en formación doble y el factor del consumo de combustible de los trenes Apolo serie 2400. Rechazar el recurso de revocatoria en lo que respecta al cálculo de la mano de obra de mantenimiento y operación. Fijar para la ruta del tren urbano San José-Cartago la siguiente tarifa: Estación del Atlántico-Cartago 550 colones. Cartago-Estación del Atlántico 550 colones. Tarifa del adulto mayor 0 colones.Item Reglamento Autónomo de las Relaciones de Servicio entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, sus Órganos Desconcentrados y sus Funcionarios(Imprenta Nacional, 2008) Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Costa Rica)Se actualiza las normas que ordenen y faciliten la administración y el control eficientes de la relación obrero-patronal entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, sus órganos desconcentrados y sus funcionarios.Item Autoriza Dirección General de Tránsito a remover vehículos que se encuentren prestando el servicio público de transporte remunerado de personas sin autorización del Estado (Art.44 Ley Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos No.7593 ARESEP)(Imprenta Nacional, 2004) Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Costa Rica)Se faculta a la Dirección General de la Policía de Tránsito, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para remover los vehículos que se encuentren prestando el servicio público de transporte remunerado de personas, sin autorización del Estado.Item Reglamento de organización y funciones de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos(Imprenta Nacional, 2005) Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Costa Rica)El presente Reglamento establece la organización de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos para el cumplimiento de las funciones encomendadas en la Ley y el Reglamento a la Ley y también regula lo relativo a la estructura orgánica.Item Modelo de regulación económica del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas, modalidad Taxi(Imprenta Nacional, 2004) Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Costa Rica)Se define el Modelo de Regulación Económica del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas, Modalidad Taxis, el procedimiento para el cálculo de la tarifa y los valores de sus variables claves: costos fijos, costos variables, utilizando los parámetros operativos del servicio resultantes de estudios de mercado (Indicadores de oferta - demanda).Item Procedimiento de fijación extraordinaria de tarifas y modelo automático de ajuste, para las rutas de transporte público, modalidad autobús(Imprenta Nacional, 2005) Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Costa Rica)Dicho procedimiento tiene por objeto contar con un mecanismo de ajuste extraordinario de dichas tarifas, basado en una normativa con plazos y parámetros precisos, para la activación de un disparador automático que determinará el momento, el signo y la magnitud de los ajustes tarifarios, de forma similar como opción los mecanismos automáticos de ajuste en los servicios públicos de generación privada de electricidad y de producción y distribución de combustibles sujetos a las regulaciones de la Ley 7593.Item Se establece los factores del costeo estándar, que complementan el Modelo de Regulación Económica del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas, modalidad Taxis(Imprenta Nacional, 2005) Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Costa Rica)Se establecen los valores, máximos y mínimos, de los factores del costeo estándar: parámetros de servicio, las frecuencias de cambio para repuestos, los indicadores de rendimiento-consumo y el indicador de cambio para la tarifa por demora.Item Modelo de regulación económico del servicio de transporte remunerado de personas taxis(Imprenta Nacional, 2001) Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Costa Rica)Se dan los lineamientos del modelo tarifario para la regulación económica del servicio taxis así como el procedimiento para el cálculo de la tarifa y la obtención de los valores de sus variables clases: costos fijos, costos variables y los parámetros operativos del servicio (indicadores de oferta-demanda).