Legislación

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Esta sección contiene legislación relacionada con el Sector Transporte e Infraestructura; se incluye además legislación en general del Sector Público que debe ser de acatamiento para los Ministerios y demás instituciones. El periodo que cubre está entre los años 1916 a la fecha; por lo que nos encontramos en proceso de incorporar el texto completo.

En caso de necesitar alguno de estos documentos y no se encuentra a texto completo, por favor contáctenos al Centro de Información y Documentación para ayudarle al teléfono 2523-2332 o al correo electrónico gestion@mopt.go.cr. También puede localizarlos en el sitio web SINALEVI

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    Directriz 052. "Moratoria a la creación de nuevos trámites, requisitos o procedimientos al ciudadano para la obtención de permisos, licencias o autorizaciones."
    (Imprenta Nacional, 2019) Costa Rica. Ministerio de la Presidencia; Costa Rica. Ministerio de Economía, Industria y Comercio
    Se instruye a los jerarcas de la Administración Central y Descentralizada, a no crear nuevos trámites, requisitos o procedimientos que deba cumplir el administrado para la obtención de permisos, licencias o autorizaciones, hasta el 07 de mayo del año 2022.
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    Decreto 41795. Sobre la agilización de los trámites en las entidades públicas, mediante el uso de la declaración jurada
    (Imprenta Nacional, 2019) Costa Rica. Ministerio de la Presidencia; Costa Rica. Ministerio de Economía, Industria y Comercio
    El presente decreto tiene por objetivo impulsar en la Administración Pública el uso del instrumento jurídico denominado "declaración jurada ", con la finalidad de generar eficiencia en los requisitos, trámites y procedimientos que los usuarios realizan ante las instituciones públicas, al tiempo que se agilice la resolución a sus gestiones y el cumplimiento efectivo de los tiempos de respuesta institucional.
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    Directriz 52 Prescendir de la solicitud de fotocopias de cédula de identidad o cédula jurídica a ciudadanos para trámites administrativos
    (Imprenta Nacional, 2016) Costa Rica. Ministerio de la Presidencia
    Esta directriz busca suprimir o modificar la práctica innecesaria que existe en la Administración Pública, de solicitar fotocopia de la cédula de identidad o cédula jurídica a las personas que acuden ante las instituciones del sector público centralizado, descentralizado institucional y territorial, con la intención de realizar trámites administrativos. Lo anterior con el objeto de procurar a contribuir con la razonabilidad, sostenibilidad, eficiencia y eficacia de la gestión pública.
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    Requisitos para trámite de alineamiento
    (Imprenta Nacional, 2015) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes
    Se informa a toda la ciudadanía que desde el lunes 05 de enero, el trámite para alineamiento debe realizarlo el dueño registral de la propiedad o bien la persona que este designe mediante autorización autenticada por un abogado. Lo anterior con el fin de brindar mayor seguridad al propietario y la institución. Posteriormente se describen en el documento los requisitos para el trámite de alineamiento.