Revista Tecnología MOPT

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    Gestión de la información vial: organización del “Expediente del Camino”
    (MOPT, 2009) Morales Rodríguez, Rosa María
    Este artículo presenta la experiencia que se desarrolla en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, a través del Departamento Gestión Tecnológica, el Programa MOPT-KfW y la Consultoría GTZ, en lo que respecta a la organización de la información técnica más relevante que debe contener el expediente de un camino. Presenta los resultados de una consulta realizada para conocer si el procedimiento del expediente se utiliza.
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    Conservación vial: efecto de la escorrentía superficial sobre el sistema de infraestructura de drenaje en vías de índole no urbana. Caso de estudio: Ruta Nacional 219, Oreamuno, Costa Rica
    (MOPT, 2011) Arias Chacón, Sebastián
    Se describen los resultados negativos que son producidos en el sistema de infraestructura de drenaje específicamente por el efecto del exceso de la escorrentía superficial sobre la red vial de índole no urbana, y que a la postre son agravados dichos resultados por las ausentes o equívocas prácticas de conservación vial en los distintos elementos que conforman el sistema de drenaje; dificultando así el control de este proceso hidrológico. A partir de lo anterior se decidió ejemplificar tales efectos mediante un caso de estudio, el cual fue ubicado geográficamente en un tramo de la Ruta Nacional 219 de la Red Vial Costarricense, localizado a su vez dentro del cantón de Oreamuno de la provincia de Cartago. El caso de estudio consistió en una inspección de campo, donde se revisó el estado de los diferentes elementos que forman parte de la infraestructura de drenaje vial existente. Luego se realizó un análisis de las diferentes patologías presentes, para finalmente proponer posibles soluciones.
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    Propuesta de análisis del trabajo de conservación vial CONAVI – ICE con base en el empleo de una herramienta de evaluación aplicada en las rutas nacionales 224 y 225
    (MOPT, 2014) Arias Chacón, Sebastián; Pérez Porras, William
    El presente artículo versa sobre la propuesta de proyecto de conservación vial conjunta a nivel interinstitucional desarrollado para el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aplicado a las rutas nacionales 224 (tramo 0+000 – 9+600, en sentido Paraíso – Represa de Cachí) y 225 (tramo 0+000 – 11+500, en dirección Represa de Cachí – El Congo). Con el fin de agilizar la gestión entre ambas instituciones, se desarrolló una herramienta para el inventariado, evaluación y generación de propuestas de intervención. Dicha herramienta logró mejorar significativamente la implementación de criterios técnicos para la elaboración de un plan de conservación vial de acuerdo a los términos negociados entre CONAVI e ICE, de manera que se vislumbra la posibilidad de su implementación en futuros proyectos similares.