Revista Tecnología MOPT

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    Seguridad vial amigable con el medio ambiente
    (Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 2020) Campos Bravo, Melissa
    En este artículo, se expone el proyecto de elaboración de señales de tránsito con material reciclable, el cual se desarrolló en la Unidad Técnica de Gestión Vial con apoyo del personal operativo del área de Mantenimiento de Calles y Caminos de la Municipalidad de Santo Domingo. El tipo de investigación utilizada es de tipo descriptivo, con un paradigma interpretativo que permite recabar y analizar las percepciones de la población meta bajo manifestaciones expuestas por los sujetos de estudio. Se enfatizó en las experiencias de las personas entrevistadas. Además, se emplearon como técnicas para la recolección de información, la entrevista semiestructurada y revisión documental. Se exponen los procedimientos para la confección de estas señales, así como el origen, los objetivos del proyecto y la experiencia del proceso para la confección de las señales de tránsito con material reciclable, de tal manera que dicha propuesta sea utilizada como insumo para su aplicación en las áreas ejecutoras en materia vial de distintas instituciones del país.
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    Caracterización de la movilidad ciclista en el cantón Puntarenas, Costa Rica: resultados de los distritos con mayor cantidad de ciclistas involucrados en colisiones
    (MOPT, 2017) Espinoza Bolaños, José Luis; Hernández Vega, Henry; Jiménez Bolaños, Diana
    Se presenta un estudio de movilidad ciclista en distritos del cantón de Puntarenas con mayor cantidad de ciclistas involucrados en colisiones (Barranca, El Roble, Chacarita y Puntarenas). Se logró caracterizar la población ciclista dentro del área de estudio en cuanto a aspectos demográficos, socioeconómicos y de movilidad. Por ejemplo: tres cuartas partes de los ciclistas son hombres, la mayoría de los viajes en bicicleta son para hacer mandados o ir al trabajo, una cuarta parte de los ciclistas ha sufrido accidentes de tránsito, de estos la mitad en los últimos dos años. En promedio, los viajes tienen una longitud menor a los cuatro kilómetros y una duración menor a la media hora. El uso de dispositivos de seguridad (como el casco y el chaleco) es prácticamente nulo. Está información puede ser de utilidad para la elaboración de un plan maestro de movilidad en bicicleta que incluya intervenciones integrales que mejoren la seguridad vial y la movilidad en bicicleta en la zona
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    Sistemas de semáforos en cruces con ferrocarril
    (MOPT, 2009) Roldán B., José
    Este artículo trata sobre la problemática que está enfrentando, los conductores de trenes a raíz de la falta de señalización a lo largo de las vías férreas y los cruces a nivel, por este motivo se presenta un proyecto el cual pretende la semaforización de todas las intersecciones por donde el tren pasa actualmente y hace el recorrido metropolitano desde Pavas hasta San Pedro.
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    Herramientas climáticas para la gestión de la infraestructura vial
    (MOPT, 2014) Orozco Orozco, Erick Gerardo
    La investigación propone un modelo climático de Costa Rica aplicable en el diseño de obras viales tales como pavimentos, drenajes y que puede ser considerado como base para determinar la influencia probable del clima en componentes tales como taludes de corte y rellenos. Sin embargo, debido al enfoque aquí requerido, solo se muestran las temáticas relacionadas exclusivamente con los pavimentos. El conjunto de productos finales es aplicable al mejoramiento y a la gestión de la red vial de Costa Rica en aspectos tales como la vulnerabilidad, la seguridad y la serviciabilidad, enfatizando la influencia del clima en el desempeño de las rutas. La zonificación climática básica propuesta tiene una escala de validez general de 1:200.000 y considera la humedad (precipitación) y la temperatura como variables más determinantes para definir un total de dieciséis zonas, en donde su caracterización es descrita en detalle en el informe.