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Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.mopt.go.cr/handle/123456789/3
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Item 10 Pasos para hacer de Madrid una ciudad más igualitaria(El consejo, 2007) Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid (España)Las mujeres y los hombres tenemos distintas formas de vivir y de percibir nuestra ciudad. El menor poder social, económico y político de las mujeres y la división tradicional de roles se manifiesta en las distintas formas de utilizar los espacios y los servicios. Las pautas de movilidad, el uso de los equipamientos, la capacidad de adquisición de vivienda o la percepción de peligro en las calles, varían según se trate de mujeres o de hombres.Item 25 años de planificación estratégica de ciudades(Ministerio de Vivienda de España, 2006) Fernández Güell, José MiguelDesde la elaboración del primer Plan Estratégico en San Francisco en 1981, la planificación estratégica de ciudades ha evolucionado durante veinticinco años, consolidándose como una herramienta útil para los gobiernos locales y la ciudadanía. A pesar de haber enfrentado tanto entusiasmo como críticas, este enfoque mantiene su vigencia frente a las limitaciones de la planificación y gestión urbanas actuales, integrándose al acervo urbanístico global como un vínculo eficaz entre la planificación económica, social y espacial.Item Abordaje socioambiental para el mantenimiento vial por estándares(La Unidad Ejecutora, 2017) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. División de Obras Públicas; Fernández Ordóñez, OtonielEsta guía forma parte de la documentación del diseño del Programa Red Vial Cantonal PRVC-I MOPT/BID, en ella se establece la normativa y regulaciones legales que se aplican en la temática ambiental; además se muestran aspectos e impactos ambientales directos de las actividades de mantenimiento rutinario, tales como: el polvo, erosión y degradación de la cálida del agua. También se muestra un glosario de términos y se anexa un formato de registro de monitoreo o verificación ambiental.Item Administración de proyectos: Programa HT.P.M.(1986) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y TransportesEn este documento enseña como utilizar el sistema HTPM II como una herramienta para la programación y control de proyectos mediante el uso de microcomputadoras. este describe como hacer uso de los calendarios, estructura de árbol - creando el proyecto, gráficos de Pert, lista de actividades, gráfico de GANTT, recursos, costos, reportes, entre otros.Item Agenda Urbana de Euskadi: documento de referencia(ONU-Habitat) UN-HabitatAlineada con los objetivos establecidos por UN-Habitat y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en lo referido al Objetivo 11, Bulzatu 2050 determina un marco de coherencia de políticas entre los diferentes departamentos del Gobierno Vasco en relación con el impacto urbano que dichas actuaciones tienen en el territorio. estableciendo la respuesta estratégica de medio y largo plazo del Gobierno Vasco ante los retos estratégicos que representa la era urbana a nivel global y en Europa.Item La Agenda Urbana Española(Gobierno de España. Ministerio de Fomento, 2019) Cruz-Mera, Ángela de laEsta Agenda se concibe como una política nacional urbana con independencia de que, además, haya sido reconocida como una política palanca para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el horizonte 2030 y como una guía para facilitar a todos y cada uno de sus potenciales y múltiples actores la toma de decisiones con incidencia en la ciudad, dentro de un marco estratégico y con una visión integral e integrada.Item Análisis de Género del sector Transporte en Costa Rica(La Consultoría, 2018) Consultora Daket S.C.El Objetivo de la investigación fue analizar, desde la perspectiva de género, las condiciones actuales de acceso y uso de los sistemas de transporte en Costa Rica, para formular recomendaciones de mejora con énfasis en las condiciones de equidad hacia: • El sector transporte en general, considerando los objetivos y metas de desarrollo sostenible. • El acceso y uso del transporte público. • La ejecución del Proyecto MiTransporte La investigación se basó en tres fuentes de información: a) revisión documental de más de 50 fuentes nacionales e internacionales, incluyendo publicaciones sobre experiencias o investigaciones similares al objeto de estudio, normativas y convenios; b) entrevistas a personas funcionarias distribuidas en 30 instituciones tales como ministerios, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, cámaras, empresas de transporte, cooperación internacional, y c) una encuesta electrónica a 300 personas usuarias de los diferentes sistemas de transporte de la GAM.Item Análisis de intersección ruta de travesía N. ° 10104 con calle 13A, Catedral, San José(El Ministerio, 2023) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Ingeniería de TránsitoEl Departamento de Estudios y Diseños realizó inspección y análisis para determinar si es factible instalar un sistema de semáforos en la intersección de ruta de travesía N° 10104 con calle 13A, en Catedral, San José. El resultado del estudio determina que es posible instalar un semáforo vehicular en la intersección, con la finalidad de facilitar y mejorar la salida del acceso norte de la intersección, de forma segura. También se recomienda reforzar y replantear el señalamiento vial existente.Item Análisis de intersección ruta nacional N° 210 con Ruta Nacional N° 252, Curridabat, San José(El Ministerio, 2023) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Ingeniería de TránsitoEl Departamento de Estudios y Diseños realizó inspección y análisis para determinar si es factible instalar un sistema de semáforos en la intersección de ruta nacional N° 210 con ruta nacional N° 252, en Curridabat, San José. El resultado del estudio determina que si es posible instalar un semáforo vehicular en la intersección mientras construyen la rotonda recomendada en el informe MOPT-03-05-01-0010-2016, con la finalidad de distribuir el alto flujo vehicular que concurre de una forma segura y para mejorar el acceso este, que presenta demoras importantes. También se recomienda reforzar el señalamiento vial existente y mejorar las aceras existentes.Item Análisis de seguridad vial intercambio Ruta Nacional N°32 y Ruta Nacional N°101, Llorente de Tibás.(El Ministerio, 2023) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Ingeniería de TránsitoLa elaboración de este estudio consiste en un análisis de una de las márgenes donde se ubica el pino hondureño, zona adyacente al intercambio de la Ruta Nacional N°32 y la Ruta Nacional N°101.Item Análisis de semáforo peatonal en intersección RN N° 202 RN N° 201, Montes de Oca, San José(El Ministerio, 2023) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Ingeniería de TránsitoLa elaboración del presente estudio consiste en un análisis para determinar si es factible instalar un semáforo peatonal 50 m al norte de la intersección de ruta nacional N° 202 y ruta nacional N° 201 (Instalaciones del Conavi), en Montes de Oca, San José.Item Análisis económico del proyecto de carretera Puerto Viejo-Santa Clara-Heredia evaluación económica basada en el desarrollo del potencial agropecuario de la zona de influencia(MT, 1965) Costa Rica. Ministerio de TransportesSe pretende construir una vía principal que comunique Puerto Viejo de Sarapiquí con las áreas de colonización del ITCO, que se extienda hacia el sureste de Cubujuquí hasta entroncar con la futura carretera Guaplies-Heredia y además, un camino de penetración entre Cubujuquí y Santa Clara.Item Análisis Estudio Campo Ferial La Perla, Mercedes Norte, Heredia(El Ministerio, 2023) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Ingeniería de TránsitoSe analiza el informe técnico enviado por la Municipalidad de Heredia denominado “Estudio Funcional sobre Cambios Viales en Mercedes Norte de Heredia”.Item Análisis estudio campo ferial La Perla, Mercedes Norte, Heredia(El Ministerio, 2023) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Ingeniería de TránsitoSe analiza el informe técnico enviado por la Municipalidad de Heredia denominado "Estudio funcional sobre cambios viales en Mercedes Norte de Heredia"Item Análisis Estudio de Impacto Funcional y Seguridad Vial, Proyecto Bulevar, Heredia(El Ministerio, 2023) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Ingeniería de TránsitoEn este informe técnico se analiza la autorización de construir un Bulevar Peatonal en el centro del cantón de Heredia.Item Análisis para Semáforos, centro de Puriscal, RNº 239, RNº 136 y RNº137(El Ministerio, 2023) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Ingeniería de TránsitoEn este informe técnico vial se analiza la posibilidad de colocar dos semáforos vehiculares en dos intersecciones del centro de Puriscal sobre las Rutas Nacionales N°137 con Nº 239 (Intersección Maxi Palí), y 2) Ruta Nacional Nº 136 con calle cantonal 02 (Inmediaciones del Mercado Municipal) y la influencia que existe entre estas intersecciones.Item Análisis para zonas de estacionómetros en el centro de Puriscal(El Ministerio, 2023) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Ingeniería de TránsitoEn este informe técnico vial se analiza la posibilidad de colocar cuatro zonas de estacionamiento con boleta (Estacionómetros) en el centro de Puriscal.Item Análisis vial en Ruta Nacional N.º 3, Río Segundo de Alajuela(El Ministerio, 2023) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Ingeniería de TránsitoEl presente informe técnico consistió en realizar un análisis vial en Ruta Nacional N.º 3, sección entre el complejo de intersecciones del Aeropuerto Juan Santamaría y la intersección con Ruta Nacional N.º 119, en Río Segundo de Alajuela. Se analizó si era factible implementar un carril reversible, operando en el período matutino con dos carriles en sentido hacia a Heredia y en el vespertino con dos carriles en sentido hacia Alajuela, como funciona actualmente. También se analizó la instalación de un semáforo vehicular y peatonal en la intersección con Ruta Nacional N.º 119 (Bomba Pacific). El resultado del estudio no recomienda implementar el uso del carril reversible, recomienda instalar un semáforo vehicular y peatonal en la intersección (Bomba Pacific), implementar el señalamiento vial necesario, instalar semáforos intermitentes y prohibir el estacionamiento.Item Anuario de información de tránsito 2012(El Ministerio, 2013) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección de Planificación SectorialEste documento presenta información sobre la ubicación y factores horarios de las doce estaciones de tránsito permanentes del país las cuales operan tanto en rutas primarias como secundarias estratégicas (pavimentadas); el tránsito promedio diario estimado y factores diarios de las estaciones de San Juanillo de Naranjo, Matapalo y Cañas. Además contiene información de cada una de las estaciones temporales ubicadas en las rutas primarias, secundarias y terciarias (pavimentadas) del país.Item Anuario de información de tránsito 2013(El Ministerio) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección de Planificación SectorialPresenta información sobre la ubicación y los factores horarios de las doce estaciones de tránsito permanentes del país las cuales operan tanto en rutas primarias como secundarias estratégicas (pavimentadas); además de las estaciones de tránsito localizadas sobre la Ruta 27. El tránsito promedio diario estimado y los factores diarios para las estaciones de Paso Canoas, Búfalo, Juan Viñas, Rio Chiquito, Desmonte y de las estaciones de la Ruta 27. Además contiene información sobre la localización, el Tránsito Promedio Diario, la clasificación y su tasa de crecimiento según el año de cada una de las estaciones temporales ubicadas en las rutas primarias, secundarias y terciarias del país, tanto pavimentadas como de lastre.
