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Item Estrategia de movilidad activa: un recuentro de resultados y aprendizajes(Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, 2021) Kruse, ClausLas mejoras en la salud física, mental y emocional de las personas son medibles y afectan directamente su relación con la ciudad, transformando patrones de interacción, movilidad y consumo, y dando lugar a lo que se denomina una ciudad amable: más segura, dinámica y eficiente en sus sistemas públicos. En este contexto, promover una movilidad activa e inclusiva debe ser un eje central de la planificación urbana. Esta publicación recopila las lecciones aprendidas de la implementación de la Estrategia de Movilidad Activa del proyecto MiTransporte de la GIZ, desarrollada entre 2017 y 2021 en Costa Rica, especialmente en la Gran Área Metropolitana y zonas periféricas.Item Calles completas(Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, 2021) GIZLas calles completas son una manera de pasar de ciudades “carrocentristas”, que generan contaminación, ruido, estrés y accidentes, a ciudades donde todas las personas tenemos un lugar para circular, para disfrutar, para movernos, para socializar. Un modelo de ciudad en el que la infraestructura se haya ideado y construido para que las personas más vulnerables tengan la prioridad y puedan salir y movilizarse sin temor. Un modelo en el que el transporte público sea tan eficiente, seguro y accesible, que las personas prefieran dejar el carro en casa para desplazarse. Es más, que ni siquiera necesiten o quieran tener carro.Item ¡Buses Eléctricos para Costa Rica!(Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, 2021) Kruse, ClausDesde hace varios años, y con particular intensidad en el último quinquenio, Costa Rica persigue un proyecto-país de lucha contra el cambio climático y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), cuyo objetivo de largo plazo es contar con una economía descarbonizada para el año 2050. Actualmente, el sector transporte es el responsable del 44% de las emisiones de CO2 del país, y es el sector de más rápido incremento de estas. Por otro lado, la matriz eléctrica costarricense es prácticamente 100% renovable, el país cuenta con un excedente de producción de energía eléctrica y el índice de cobertura eléctrica nacional alcanza un 99.4%, lo cual genera condiciones ideales para la implementación de proyectos de electrificación del transporte a partir de energía limpia. Es por estas razones que el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050 identifica la electrificación del transporte - público y privado - como un proceso estratégico clave para el logro de los objetivos de descarbonización.Item Definición de tipologías de autobuses para el transporte público en Costa Rica(Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, 2020) García Medrano, León; López, María IsabelEl objeto de este informe es la exposición de la propuesta técnica para la definición de las tipologías de autobuses de transporte público de Costa Rica, y a su vez proveer al Consejo de Transporte Público (CTP) una herramienta práctica con lineamientos indicativos que complementen los criterios normativos para la selección de los vehículos apropiados para la prestación del servicio, de acuerdo con las características de las rutas y las opciones de autobuses en el mercado.Item Desarrollo de herramientas y estudio técnico para determinar el impacto en las redes eléctricas de Costa Rica ante la entrada de buses eléctricos de transporte público(Universidad de Costa Rica, 2020) Universidad de Costa Rica. Escuela de Ingeniería EléctricaInforme final de la asesoría “Desarrollo de herramientas y estudio técnico para determinar el impacto en las redes eléctricas de Costa Rica ante la entrada de buses eléctricos de transporte público”. Este trabajo se elabora para la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ, Cooperación Técnica Alemana en Costa Rica). El objetivo principal del trabajo es determinar el impacto de la integración de autobuses eléctricos de baterías (AEB) para transporte público en circuitos eléctricos de distribución de Costa Rica. Este informe detalla los resultados de las actividades relacionadas al cumplimiento de todos los objetivos de la consultoría.Item Guía de Monitoreo para el Esquema de Métrica de Emisiones del Sector Transporte de Costa Rica y El Acuerdo Sectorial para la Reducción de Emisiones(Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, 2021) Kruse, ClausCon el propósito de aportar a la operacionalización del SINAMECC, la Cooperación alemana para el desarrollo (GIZ por sus siglas en alemán Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) a través del proyecto MiTransporte (Mitigación de Emisiones en el Sector Transporte de Costa Rica) por encargo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) en el marco de la Iniciativa Internacional del Cambio Climático (IKI) busca a partir de la implementación del esquema de métrica propuesto el monitoreo periódico del Acuerdo Intersectorial de Reducción de Emisiones en el Sector Transporte de Costa Rica.Item Mejores prácticas para programas de inspección y mantenimiento(GIZ, 2020) Pineda, Leticia; Blumberg, KateCosta Rica busca reducir las emisiones provenientes del sector transporte. Una estrategia es hacer más estrictos los estándares de emisiones de vehículos nuevos y también en circulación. El programa de inspección y mantenimiento (I/M) vigente en Costa Rica presenta oportunidades de mejora ante la introducción de vehículos livianos más limpios en el 2021. Y se espera que suceda lo mismo para el caso de los vehículos pesados y se adopten estándares Euro VI/EPA 2010 para el mismo año o en el corto plazo.Item Medidas para un Transporte de Carga Sostenible en Costa Rica(Mopt, 2021) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Consejo de Seguridad VialContiene ECO-CONDUCCIÓN; recomendaciones, ventajas y avances. ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS MÁS LIMPIAS; recomendaciones, ventajas y avances. ELECTRIFICACIÓN; recomendaciones, ventajas y avances. GESTIÓN DE INFORMACIÓN; recomendaciones, ventajas y avances.Item Caso de Estudio: Movilidad y Transporte en el Distrito Catedral - nodo de Integración en Plaza González Víquez(Cooperación Española conocimiento/interconecta, 2021) Calderón Brenes, LizethDesarrolla un análisis en el Distrito Catedral, el cual es el cuarto distrito de la capital de San José Costa Rica, en el intervienen la movilidad, el transporte motorizado y no motorizado, la búsqueda de mejorar los espacios públicos existentes, crear espacios más verdes y saludables, mejorar la seguridad ciudadana en su entorno, diseñar ciclovías seguras, espacios caminables, con ello incentivar el uso de la bicicleta y desincentivar el uso del automóvil privado para promover el uso del transporte púbico eficiente.