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    Estacionamiento para discapacitados, Urb. La Calderón, Llanos de Santa Lucía, Paraíso, Cartago
    (El Ministerio, 2023) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Ingeniería de Tránsito
    El Departamento de Estudios y Diseños realizó inspección y análisis para determinar si es posible colocar una señal para personas con discapacidad frente a la casa de la señora María Teresa Gutiérrez Ramírez, vecina de Urb. La Calderón, Llanos de Santa Lucía, Paraíso, Cartago. El resultado del estudio determina que se debe colocar un reductor de velocidad, demarcar y complementar el señalamiento vial. A la solicitud se le asignó el expediente ED-EB-23-0321.
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    Guía Práctica Infraestructura Ciclista
    (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, 2021) Kruse, Claus
    Este documento es un resumen para la persona usuaria de la Guía Técnica de Diseño para Infraestructura Ciclística, publicada por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y oficializada en el Reglamento de la Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística N° 42111-MOPT-H- MEP del 09/12/2019.Se consideran personas usuarias de este documento al personal técnico y tomadores de decisiones de empresas constructoras, municipalidades e instituciones nacionales.Su consulta no exime la lectura de la guía completa ni la de las normas referenciadas en ella. Lo que este documento pretende es ser un resumen de bolsillo para la consulta cuando se requiera corroborar algunas indicaciones de forma expedita. La persona lectora encontrará a lo largo de este resumen las referencias a la página del documento de la guía, indicadas entre paréntesis al lado de los títulos de sección.
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    Plan Territorial - Intermunicipal De Movilidad Activa 2020-2030
    (GIZ) GIZ
    El Plan Territorial Intermunicipal de Movilidad Activa nace a partir del esfuerzo de Gobiernos Locales e Instituciones del Gobierno Central con una profunda convicción de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos fomentando la movilidad activa. Para esto durante más de seis meses en reuniones periódicas se logra construir un plan que permite organizar todos estos esfuerzos y crear una visión en común. El presente documento recopila en cada una de sus secciones las diferentes etapas del proceso y expone los resultados que han sido validados por las diferentes partes
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    Mecanismos de fondeo y financiamiento para la movilidad sustentable: oportunidades para Costa Rica
    (Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP, por sus siglas en inglés) para la Cooperación alemana para el desarrollo – GIZ, 2020) Baranda, Bernardo; Peón, Gonzalo; Fernandez, Santiago; Medina, Isaac; Doppelbauer, Theresa; Torres, Félix
    La Gran Área Metropolitana de San José (GAMSJ) se enfrenta a retos importantes relacionados con la movilidad y el desarrollo urbano sostenible. Hoy en día, las vías tienen niveles crecientes de congestión y los sistemas de transporte público y movilidad activa son insuficientes y de baja calidad, lo que limita el acceso a oportunidades de los costarricenses y genera impactos ambientales negativos. Para revertir esta tendencia, el gobierno nacional y los municipalidades que componen GAMSJ han implementado políticas específicas y han puesto en marcha planes de inversión para proyectos de movilidad urbana sustentable (MUS), como mejoras al transporte público e infraestructura peatonal y ciclista. Sin embargo, una de las principales limitaciones para destinar a este rubro la inversión necesaria ha sido la falta de capacidad para generar y destinar recursos públicos a este fin.
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    Plan de Adaptación al Cambio Climático de los Servicios de Infraestructura y Transportes 2022-2031
    (Mopt. Unidad de Planificación Sectorial, 2022) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Unidad de Planificación Institucional
    El sexto informe sobre la emergencia climática elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) concluye de manera inequívoca que el calentamiento global tiene una relación directa con la acción humana. Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera estimadas desde 1750 evidencian una fijación continua y creciente de gases como dióxido de carbono (CO2), las cuales han alcanzado, en la actualidad, concentraciones de 410 ppm (incremento del 147%), metano (CH4) con 1866 ppb (incremento del 259%) y óxido nitroso (N2O) con 332 ppb (incremento del 123%)
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    Plan de gestión del financiamiento del Sector Transporte e Infraestructura 2021-2025
    (MOPT. Secretaría de Planificación Sectorial, 2021) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes; Zeledón Méndez, Gabriela
    El presente Plan de Gestión del Financiamiento es el primer esfuerzo de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes en definir la cuantificación de las inversiones actuales y proyectadas de los proyectos referentes del Sector Transporte e Infraestructura
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    Guía Técnica de Diseño para infraestructura Ciclista
    (El Ministerio, 2019) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes
    El uso de la bicicleta ha llegado a representar un estilo de vida, que rompe la visión actual de las sociedades, las cuales se han caracterizado por fomentar una cultura centrada en los desplazamientos en vehículo automotor privado. Su utilización permite desarrollar el concepto de la bicicleta como una opción más para movilizarse por la vía pública, ofreciendo una solución concreta y factible a los problemas de congestión vehicular y contaminación ambiental.
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    Estudio de Ingeniería de Valor del Proyecto del Tren Rápido de Pasajeros en la Gran Área Metropolitana: informe final
    (La consultoría, 2018) Instituto Costarricense de Ferrocarriles; Costa Rica. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica; IDOM Consulting, Engineering and Architecture, S.A.U.
    Este documento presenta la propuesta técnica de Ingeniería de Valor resultado de la revisión del Informe Final del Estudio de Prefactibilidad del Sistema de Tren Rápido de Pasajeros de la GAM, como resultado de este documento se obtienen los aspectos técnicos que son susceptibles de ser mejorados u optimizados en siguientes fases del desarrollo. Los componentes analizados durante el desarrollo de la Ingería de Valor, son los siguientes: Estudio de Demanda, Diseño geométrico, Infraestructura y superestructura de vía, Pasos a nivel, Estaciones, Integración Urbana, Material Rodante, Operación Ferroviaria, Energía, Señalización y Comunicaciones, por último, Patios y Talleres. Finalmente presenta algunas conclusiones y recomendaciones de cara a las siguientes fases del Estudio Además, presenta un informe financiero con el análisis preliminar del costo del proyecto tomando en cuenta la Ingeniería de Valor y las contingencias fiscales para el análisis de las autoridades competentes. Se analiza el impacto global de todas las intervenciones, así como el costo preliminar del proyecto. Para ello se incluye un estudio de precios unitarios y un cálculo de coste de elementos. Por último, se presentas las siguientes tipologías de estudios económico-financieros requeridos por el proyecto Estudio de Costos, Análisis Coste – Beneficio (ACB) y Estudio Financiero.
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    Estudios de Factibilidad Técnica, Económico-Financiera, Ambiental, Social y de vulnerabilidad para la Construcción, Equipamiento, Puesta en marcha, Operación y Mantenimiento, bajo la modalidad de Concesión de Obra con Servicio Público, del Sistema de Tren Rápido de Pasajeros (TRP) de la Gran Área Metropolitana (GAM): segundo informe: Estudio Ambiental Preleminar.
    (IDOM, 2020) Instituto Costarricense de Ferrocarriles; IDOM Consulting, Engineering and Architecture, S.A.U.
    El presente documento contiene los resultados del Estudio Ambiental Preliminar del Proyecto “Tren Rápido de Pasajeros” (TRP), elaborado con base en los términos de referencia dictados por el INCOFER en el Apartado 3 del Anexo 1 de la licitación para los Estudios de Factibilidad Técnica, Económica-Financiera, Ambiental, Social y de Vulnerabilidad para la Construcción, Equipamiento, Puesta en Marcha, Operación y Mantenimiento bajo la Modalidad de Concesión de Obra Pública con Servicio Público, del Sistema de Tren Rápido de Pasajeros de la Gran Área Metropolitana. Este trabajo se enfoca en analizar la factibilidad ambiental y social del TRP y, por lo tanto, no representa el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) definitivo, el cual estará a cargo del futuro concesionario y deberá ser ejecutado para obtener la Viabilidad Ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA). Dicho lo anterior, en este estudio se siguen los lineamientos de la Resolución No 746-2018-SETENA, de tal manera que el Estudio Ambiental Preliminar sirva como insumo directo para la eventual elaboración del Estudio de Impacto Ambiental.
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    Estudios de Factibilidad Técnica, Económico-Financiera, Ambiental, Social y de vulnerabilidad para la Construcción, Equipamiento, Puesta en marcha, Operación y Mantenimiento, bajo la modalidad de Concesión de Obra con Servicio Público, del Sistema de Tren Rápido de Pasajeros (TRP) de la Gran Área Metropolitana (GAM): cuarto informe: Estudio Económico y Financiero. Documento 1: Análisis económico financiero.
    (IDOM, 2020) Instituto Costarricense de Ferrocarriles; IDOM Consulting, Engineering and Architecture, S.A.U.
    El presente documento es el primero de los cuatro documentos que conforman el cuarto informe de los Estudios de Factibilidad Técnica, Económico-Financiera, Ambiental, Social y de vulnerabilidad para la Construcción, Equipamiento, Puesta en marcha, Operación y Mantenimiento, bajo la modalidad de Concesión de Obra con Servicio Público, del Sistema de Tren Rápido de Pasajeros (TRP) de la Gran Área Metropolitana (GAM). Dicho Estudio consta de seis informes: • Primer Informe: Plan de Trabajo. • Segundo Informe: Estudios técnicos ambientales, sociales, de evaluación de vulnerabilidad y de género. • Tercer Informe: Estudio de factibilidad técnica. • Cuarto Informe: Estudio Económico y Financiero. • Quinto Informe: Estructuración Financiera y Documento para el Proceso de Licitación. • Informe Final.