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    Metodología de Control de Plantas Asfálticas
    (El Ministerio; Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación, 2000) Arce Jiménez, Mario; Loría Salazar, Luis Guillermo
    Este documento técnico, elaborado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME-UCR), presenta una metodología sistematizada para el control y aseguramiento de calidad en plantas asfálticas utilizadas en la ejecución de obras viales en Costa Rica. Incluye procedimientos de inspección, ensayos de laboratorio, parámetros operativos y control de mezclas, en el marco de los estándares nacionales de construcción vial.
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    Método para estimar la capacidad y demoras en intersecciones tipo rotonda de Costa Rica
    (El Ministerio, 1990) Durán Ortiz, Mario Roberto; Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes; Universidad de Costa Rica. Escuela de Ingeniería
    Estudio técnico que presenta un método costarricense para estimar la capacidad y las demoras en rotondas, basado en la conceptualización de las glorietas como múltiples intersecciones en “T”. El modelo adopta parámetros del manual sueco de capacidad y emplea una estructura M/G/1 para la estimación de demoras. Se considera adaptable a diferentes contextos, útil para planificación, diseño y operación vial.
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    Guía para la presentación de solicitud de accesos a rutas nacionales
    (El Ministerio, 2022) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección de Ingeniería
    Esta guía técnica establece los lineamientos, requisitos y procedimientos administrativos y técnicos que deben cumplir los interesados en gestionar accesos vehiculares o peatonales a rutas nacionales. El objetivo es regular y garantizar la seguridad vial, el control de accesos y la integración adecuada de proyectos al sistema vial nacional, conforme a la normativa del MOPT.
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    Política Pública para la Modernización del Transporte Público Modalidad Autobús 2021-2035 (PMTPA)
    (El Ministerio, 2023) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes
    La modernización del transporte público modalidad autobús es una necesidad urgente ante los crecientes problemas de desplazamiento, la desigualdad entre servicios urbanos y rurales, y el impacto financiero de la pandemia en el sector. En respuesta, la Política Pública de Modernización del Transporte Público Modalidad Autobús (PMTPA) plantea lineamientos estratégicos para mejorar la experiencia del usuario, impulsar la reactivación económica y promover un sistema más eficiente, inclusivo y sostenible. Esta política se estructura en seis ejes estructurales y cinco transversales, abordando desde la planificación y calidad del servicio hasta la equidad, la gobernanza y la reducción de emisiones. Asimismo, busca integrar el transporte autobús con otras modalidades, reconociendo los derechos de poblaciones vulnerables y alineándose con agendas de movilidad a nivel internacional.
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    Metodología para la elaboración de políticas públicas con enfoque de movilidad segura y sostenible en el Sector Obras Públicas y Transportes
    (El Ministerio, 2022) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Secretaría de Planificación Sectorial. Viceministerio de Transporte y Seguridad Vial
    Documento técnico que propone una metodología para formular políticas públicas orientadas a fortalecer la movilidad segura y sostenible en Costa Rica. Establece lineamientos conceptuales y procedimentales para la planificación sectorial, en alineación con principios de sostenibilidad, seguridad vial y eficiencia institucional. El enfoque metodológico articula objetivos del desarrollo sostenible, planificación urbana y gestión del transporte.
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    Costa Rica: lugares de alta accidentabilidad. Periodo 2019-2023
    (Consejo de Seguridad Vial (Costa Rica), 2024) Gómez Barrantes, Natalia; Solano Cambronero, Deiby
    Informe técnico que presenta un análisis estadístico de los puntos de mayor concentración de accidentes en la red vial nacional de Costa Rica durante el período 2019-2023. Ofrece datos clave para la gestión de la seguridad vial y la toma de decisiones sobre intervenciones prioritarias.
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    Cambios en el uso de la tierra en regiones ex-bananeras de Costa Rica
    (El Ministerio, 1967) Stouse, Pierre A.D.; Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes
    Estudio técnico que documenta las transformaciones en el uso del suelo en zonas anteriormente dedicadas a la producción bananera en Costa Rica, posterior al retiro de compañías bananeras. Analiza patrones de ocupación, actividades agrícolas sustitutas y procesos de reordenamiento territorial.
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    Estrategia de movilidad activa: un recuentro de resultados y aprendizajes
    (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, 2021) Kruse, Claus
    Las mejoras en la salud física, mental y emocional de las personas son medibles y afectan directamente su relación con la ciudad, transformando patrones de interacción, movilidad y consumo, y dando lugar a lo que se denomina una ciudad amable: más segura, dinámica y eficiente en sus sistemas públicos. En este contexto, promover una movilidad activa e inclusiva debe ser un eje central de la planificación urbana. Esta publicación recopila las lecciones aprendidas de la implementación de la Estrategia de Movilidad Activa del proyecto MiTransporte de la GIZ, desarrollada entre 2017 y 2021 en Costa Rica, especialmente en la Gran Área Metropolitana y zonas periféricas.
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    Calles completas
    (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, 2021) GIZ
    Las calles completas son una manera de pasar de ciudades “carrocentristas”, que generan contaminación, ruido, estrés y accidentes, a ciudades donde todas las personas tenemos un lugar para circular, para disfrutar, para movernos, para socializar. Un modelo de ciudad en el que la infraestructura se haya ideado y construido para que las personas más vulnerables tengan la prioridad y puedan salir y movilizarse sin temor. Un modelo en el que el transporte público sea tan eficiente, seguro y accesible, que las personas prefieran dejar el carro en casa para desplazarse. Es más, que ni siquiera necesiten o quieran tener carro.
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    ¡Buses Eléctricos para Costa Rica!
    (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, 2021) Kruse, Claus
    Desde hace varios años, y con particular intensidad en el último quinquenio, Costa Rica persigue un proyecto-país de lucha contra el cambio climático y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), cuyo objetivo de largo plazo es contar con una economía descarbonizada para el año 2050. Actualmente, el sector transporte es el responsable del 44% de las emisiones de CO2 del país, y es el sector de más rápido incremento de estas. Por otro lado, la matriz eléctrica costarricense es prácticamente 100% renovable, el país cuenta con un excedente de producción de energía eléctrica y el índice de cobertura eléctrica nacional alcanza un 99.4%, lo cual genera condiciones ideales para la implementación de proyectos de electrificación del transporte a partir de energía limpia. Es por estas razones que el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050 identifica la electrificación del transporte - público y privado - como un proceso estratégico clave para el logro de los objetivos de descarbonización.