Biblioteca Digital del Sector Transporte e Infraestructura
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.mopt.go.cr/handle/123456789/1
Browse
Item Administración de proyectos: Programa HT.P.M.(1986) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y TransportesEn este documento enseña como utilizar el sistema HTPM II como una herramienta para la programación y control de proyectos mediante el uso de microcomputadoras. este describe como hacer uso de los calendarios, estructura de árbol - creando el proyecto, gráficos de Pert, lista de actividades, gráfico de GANTT, recursos, costos, reportes, entre otros.Item Metodología de dirección de proyectos marítimo-portuarios de la Dirección de Infraestructura de la División Marítimo Portuaria del MOPT(El autor, 2017) Badilla Vargas, FabricioEste documento analiza el ciclo de vida de las obras marítimo-portuarias de la Dirección de Infraestructura de la División Marítimo Portuaria del MOPT, sus etapas y priorización, posteriormente se analizan todos los interesados presentes en el ciclo de vida de los proyectos conforme las etapas seleccionadas, pasando por sus roles y responsabilidades. Se procede al desarrollo de la metodología, mapeando los procesos institucionales que componen las etapas de análisis, sus procedimientos y concatenando las acciones con las áreas de conocimiento y las buenas prácticas recomendadas en la “Guía del PMBOK®”. Por último, se propone consolidar todas las herramientas de gestión de los procedimientos a implementar, sean estas hojas informáticas o plantillas documentales.Item Propuesta de diseño de una guía metodológica de gestión de proyectos para la Dirección de Gestión Institucional de Recursos Humanos del MOPT(El Autor, 2018) Jiménez Bravo, RobertoLa presente investigación realiza un diagnóstico de la Dirección de Gestión Institucional de Recursos Humanos, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes relacionado con la elaboración y gestión de proyectos que desarrolla dicha dependencia. Se analizan las áreas de conocimiento y los procesos que contemplará la propuesta metodológica. Se describe la guía metodología propuesta para el manejo de los proyectos el cual consta de 12 procesos, los cuales se extraen del PMI; por último, se explica cómo llevar acabo la implementación de la propuesta con el objetivo de guiar la puesta en marcha de la dicha metodología.Item Propuesta de metodología para la administración de proyectos en la Unidad de Planificación Institucional del Ministerio de Obras Públicas y Transportes(El autor, 2018) Godínez Rodríguez, Jael RebecaPresenta un análisis de la situación de la Unidad de Planificación Institucional, se propusieron los procesos, procedimientos, instructivos y plantillas que permiten aplicar las buenas prácticas de la gestión de proyectos, tomando como base la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®). Para el desarrollo de la propuesta se expuso una estructura base, en la que se integraron los grupos de procesos, relacionando los procesos según las áreas de conocimiento contenidas en la Guía del PMBOK®. Finalmente se presenta un plan de implementación que establece una serie de acciones para llevar a cabo la puesta en marcha de la metodología en dicha unidad.Item Propuesta para el diseño de una Oficina de Administración de Proyectos (PMO) en el nivel superior del Ministerio de Obras Públicas y Transportes(El Autor, 2018) Meckbel Guillén, PedroEsta investigación realiza un diagnóstico de cómo el Ministerio de Obras Públicas y Transportes administra sus proyectos, permitiendo visualizar las buenas prácticas, políticas, lineamientos y metodologías estandarizadas. Tomando como referencia la Guía del PMBOK® se propone la creación de la oficina de administración de proyectos, su definición, ubicación y funciones, además, se identifican los roles y la estructura ocupacional del personal que la conformará con los respectivos perfiles, roles y responsabilidades. Se establece la estrategia de implementación propuesta de la figura de administración de proyectos seleccionada con las respectivas fases y actividades a desarrollar.