Biblioteca Digital del Sector Transporte e Infraestructura
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.mopt.go.cr/handle/123456789/1
Browse
345 results
Search Results
Item Medición de la efectividad de un control policial de velocidad(San José, C.R.: Universidad de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Civil, 2007) Umaña Alvarado, HélberthEl estudio “Cuantificación de la distancia de utilidad de un control policial de velocidad” evaluó el efecto de un operativo con radar en la Autopista Florencio del Castillo mediante mediciones diarias de velocidad durante un mes, en un tramo de 3 km con límite de 60 km/h. Se analizaron tres escenarios: antes, durante y después del control. Desde una visión benevolente, se evidenció una reducción de velocidad en todo el tramo, especialmente durante el operativo (hasta 3 km). Sin embargo, desde un enfoque estricto basado en el cumplimiento del límite, la efectividad se limitó al primer día del control y solo en 500 m. Además, se concluye que el límite de velocidad en ese tramo debería ajustarse a 80 km/h.Item Metodología de Control de Plantas Asfálticas(El Ministerio; Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación, 2000) Arce Jiménez, Mario; Loría Salazar, Luis GuillermoEste documento técnico, elaborado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME-UCR), presenta una metodología sistematizada para el control y aseguramiento de calidad en plantas asfálticas utilizadas en la ejecución de obras viales en Costa Rica. Incluye procedimientos de inspección, ensayos de laboratorio, parámetros operativos y control de mezclas, en el marco de los estándares nacionales de construcción vial.Item Método para estimar la capacidad y demoras en intersecciones tipo rotonda de Costa Rica(El Ministerio, 1990) Durán Ortiz, Mario Roberto; Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes; Universidad de Costa Rica. Escuela de IngenieríaEstudio técnico que presenta un método costarricense para estimar la capacidad y las demoras en rotondas, basado en la conceptualización de las glorietas como múltiples intersecciones en “T”. El modelo adopta parámetros del manual sueco de capacidad y emplea una estructura M/G/1 para la estimación de demoras. Se considera adaptable a diferentes contextos, útil para planificación, diseño y operación vial.Item Cambios en el uso de la tierra en regiones ex-bananeras de Costa Rica(El Ministerio, 1967) Stouse, Pierre A.D.; Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y TransportesEstudio técnico que documenta las transformaciones en el uso del suelo en zonas anteriormente dedicadas a la producción bananera en Costa Rica, posterior al retiro de compañías bananeras. Analiza patrones de ocupación, actividades agrícolas sustitutas y procesos de reordenamiento territorial.Item Informe anual 1988-1989(El Ministerio, 1989) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y TransportesPor ser el Ministerio de Obras Públicas y Transportes una de las instituciones más complejas del país y de cuyo adecuado funcionamiento depende, en buena medida, el regular des envolvimiento de otros entes estatales y aún de acciones privadas, estamos obligados, como responsables de prensa y relaciones públicas, a informar de manera constante y detallada de todas sus actividades. Así, los comunicadores sociales se forman una clara idea de las muchas labores que desarrolla el ministerio y lo comunican de manera veraz y profesional a los ciudadanos.Item Con inversión de 575 millones de colones se reconstruyen las principales rutas de San Carlos(MOPT, 1995-04) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Proyección InstitucionalConsiste fundamentalmente en la reconstrucción de varios trayectos de carreteras, proceso que se completará en la mayoría de los casos con la colección de una nueva carpeta asfáltica. Las obras, actualmente en ejecución favorecerán fundamentalmente al sector productivo en el cantón de San Carlos.Item Justificación económica Carretera El Coco - San Ramón(El MOPT, 1963) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Departamento de PlaneamientoContiene información de la carretera Alajuela - San Ramón. Describe antecedentes, resúmenes, estudios económicos del año 1962. Normas gerométricas de diseño y anexa un manual de costo de operación de automóviles en carreteras.Item Diseño preliminar y estudio de factibilidad técnico ambiental económica y financiera para la concesión de obra con servicio público de las secciones A,B y D del Anillo Periférico. Licitación Pública N. 005-2000(La Consultoría, 2004) Consorcio Velnec-Sedic S.A.El objetivo general de la consultoría es el de proveer al Consejo Nacional de Concesiones de estudios confidenciales y consistentes, a fin de continuar con las actuaciones preparatorias para implementar la concesión de las secciones A,B y D del Anillo Periférico así como elaborar los diseños técnicos preliminares de las mismas. Este informe contiene la introducción, los objetivos, antecedentes y la descripción del proyecto, también se incluye aspectos de la topografía del terreno y el diseño arquitectónico de estaciones de peaje.Item 25 años de planificación estratégica de ciudades(Ministerio de Vivienda de España, 2006) Fernández Güell, José MiguelDesde la elaboración del primer Plan Estratégico en San Francisco en 1981, la planificación estratégica de ciudades ha evolucionado durante veinticinco años, consolidándose como una herramienta útil para los gobiernos locales y la ciudadanía. A pesar de haber enfrentado tanto entusiasmo como críticas, este enfoque mantiene su vigencia frente a las limitaciones de la planificación y gestión urbanas actuales, integrándose al acervo urbanístico global como un vínculo eficaz entre la planificación económica, social y espacial.Item 10 Pasos para hacer de Madrid una ciudad más igualitaria(El consejo, 2007) Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid (España)Las mujeres y los hombres tenemos distintas formas de vivir y de percibir nuestra ciudad. El menor poder social, económico y político de las mujeres y la división tradicional de roles se manifiesta en las distintas formas de utilizar los espacios y los servicios. Las pautas de movilidad, el uso de los equipamientos, la capacidad de adquisición de vivienda o la percepción de peligro en las calles, varían según se trate de mujeres o de hombres.