Biblioteca Digital del Sector Transporte e Infraestructura
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Item Proyecto Biomira, Ruta Nacional N°231 Agua Caliente de Cartago(El Ministerio, 2022) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Ingeniería de TránsitoEl estudio se origina tras la presentación del proyecto Biomira por parte de la empresa Holcim, el cual propone diversas estrategias para mejorar la movilidad, la seguridad vial, la organización y el entorno en la planta ubicada en Agua Caliente de Cartago y sus alrededores. Recibida la solicitud y asignado el expediente correspondiente, se procedió al análisis de la situación actual y de las mejoras planteadas para garantizar un tránsito más seguro y funcional para todos los usuarios. El estudio incluye la verificación de condiciones existentes en la Ruta Nacional Nº 231, la identificación de puntos de conflicto generados por la interacción entre zona industrial y escolar, y la evaluación de la viabilidad técnica de las propuestas mediante los parámetros del Manual Centroamericano de Diseño Geométrico y del Manual de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito.Item Análisis Estudio de Impacto Funcional y Seguridad Vial, Proyecto Bulevar, Heredia(El Ministerio, 2023) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Ingeniería de TránsitoEn este informe técnico se analiza la autorización de construir un Bulevar Peatonal en el centro del cantón de Heredia.Item Reductor de velocidad y señalamiento vial, ruta nacional N.º 124, Guácima, Alajuela(El Ministerio, 2023) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Ingeniería de TránsitoLa elaboración del presente estudio consiste en un análisis técnico para determinar la necesidad de instalar reductores de velocidad y señalamiento vial 300 m al sur de la intersección de ruta nacional N.º 124 con calle Rincón Chiquito, en la Guácima de Alajuela.Item Revisión Informe Técnico “Memoria Descriptiva Diseño Geometrico de Bahías de Autobús”, Ruta Nacional N° 618, Playa Espadilla, Quepos(El Ministerio, 2022) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Ingeniería de TránsitoEl estudio se origina a partir de la solicitud remitida por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito para revisar la propuesta presentada por Consultores Viales S.A. relacionada con el diseño geométrico de bahías de autobús, así como la señalización horizontal y vertical del proyecto Plaza Espadilla, ubicado en la Ruta Nacional Nº 618 en Quepos. El objetivo principal es evaluar técnicamente el diseño propuesto y su conformidad con la normativa vigente, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad vial y el servicio brindado a los turistas que visitan la zona. Para ello, se consideran las condiciones actuales del sitio, los datos suministrados por la consultora y los parámetros establecidos en el Manual Centroamericano de Diseño Geométrico, a fin de emitir observaciones y recomendaciones en un informe técnico integral.Item Revisión del Informe “Análisis de Tránsito y Estudio Funcional” Proyecto Mejoramiento Paisajístico El Roble/La Angostura, 1°Etapa, Ruta Nacional N°17(El Ministerio, 2022) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Ingeniería de TránsitoEl estudio se origina a partir de la solicitud realizada mediante el oficio N.° CyM-2021-447 por la empresa Camacho & Mora Ingenieros Consultores, adjudicataria de la licitación para la elaboración de planos, estudios ambientales, trámites ante SETENA e inspección del proyecto “Mejoramiento Urbano Paisajístico El Roble – La Angostura, 1.ª Etapa”, desarrollado por el Fideicomiso INCOP–ICT–Banco Nacional. La Dirección General de Ingeniería de Tránsito debe revisar el Estudio de Impacto Funcional y Seguridad Vial relativo a un tramo de 3 km de la Ruta Nacional N.° 17, desde Repuestos Gigante hasta el Liceo de Chacarita, con el fin de evaluar la situación actual, los cambios propuestos y su coherencia con la normativa vigente. El análisis contempla la verificación de condiciones geométricas, conteos vehiculares y peatonales, evaluación de ocho intersecciones, propuestas de cierres de accesos, niveles de servicio, demoras, y la emisión de observaciones y recomendaciones técnicas, considerando únicamente la información incluida en el informe presentado.Item Estudio Técnico de Reductor de Velocidad Puente La Amistad sobre el Río Tempisque. Ruta Nacional N° 18(El Ministerio, 2021) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Ingeniería de TránsitoEl estudio técnico solicitado por el Consejo Nacional de Vialidad analiza la viabilidad de instalar reductores de velocidad —permanentes o temporales— en el Puente La Amistad sobre el río Tempisque, en la Ruta Nacional Nº 18, con el fin de mitigar el impacto vehicular sobre la junta de expansión dañada en la pila P8, conforme a las recomendaciones del Lanamme. Para ello, se plantea una inspección de campo para evaluar las condiciones actuales del sitio y obtener su levantamiento geométrico, la medición de velocidades mediante percentil 85 y el análisis comparativo con la normativa vigente, determinando así la necesidad de implementar dispositivos que reduzcan la velocidad y mejoren la seguridad vial en el sector.Item Informe de vandalismo durante el 2021 sobre señales verticales, de seguridad vial en cruces ferroviarios, y paneles solares para semáforos colocados por Dirección General de Ingeniería de Tránsito(El Ministerio, 2022) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Ingeniería de TránsitoEl informe expone el origen y alcance del estudio sobre los actos de vandalismo registrados durante el año 2021 en señales verticales, dispositivos de seguridad vial en cruces ferroviarios y paneles solares para semáforos instalados por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito. Se describe que la señalización vertical, horizontal y la instalación de semáforos forman parte de un conjunto de actividades profesionales y operativas orientadas a dotar la red vial de elementos que adviertan, regulen y orienten a usuarios conductores y peatones. Estas labores comprenden diseño, administración, supervisión, ejecución, mantenimiento y adquisición de materiales esenciales, tales como láminas, postes, papel retrorreflectivo, pintura, captaluces, cableado, equipos semafóricos, sensores ferroviarios y componentes para paneles solares. El documento detalla los recursos involucrados en estos sistemas para contextualizar el impacto que genera el vandalismo sobre su funcionamiento y la seguridad vial.Item Evaluación del Plan de Manejo de Tránsito: Inspección Proyecto Taras – La Lima, Rutas Nacionales 2, 10 y 236(El Ministerio, 2023) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Ingeniería de TránsitoLa elaboración de este estudio consiste en la revisión de un PMT para control de obra, busca asegurar un entorno seguro para todos los involucrados en la ejecución de trabajos en la vía, tomando en cuenta peatones, conductores y trabajadores, dando así un análisis específico para el Cierre total y parcial sobre Rutas Nacionales 2, 10 y 236, en Cartago.Item Evaluación del Plan de Manejo de Tránsito: Inspección Paso Desnivel La Galera, Rutas Nacionales 2 y 251(El Ministerio, 2023) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Ingeniería de TránsitoLa elaboración de este estudio consiste en la revisión de un PMT para control de obra, busca asegurar un entorno seguro para todos los involucrados en la ejecución de trabajos en la vía, tomando en cuenta peatones, conductores y trabajadores, dando así un análisis específico para el Cierre total y parcial sobre Rutas Nacionales 2 y 251, en Curridabat. Toda solicitud que involucre el estudio de zonas que se extiendan más allá de esta delimitación, queda fuera del alcance de este estudio.Item Estudio Técnico para el Diseño de Señalamiento Vial en la comunidad de Bajo las Esperanzas de Pérez Zeledón(El Ministerio, 2022) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Ingeniería de TránsitoEl estudio se realizó a partir de una solicitud para evaluar y diseñar el señalamiento vial en la comunidad de Bajo Las Esperanzas, específicamente en el sector de la escuela y el puente, debido a la ausencia de demarcación adecuada. Para ello, la DGIT llevó a cabo una visita al sitio, definió el área de estudio, verificó el estado del señalamiento existente, efectuó un levantamiento geométrico, analizó el uso del suelo y elaboró el diseño digital del señalamiento requerido conforme a la normativa vigente, con el fin de mejorar la seguridad vial en la zona.
