Biblioteca Digital del Sector Transporte e Infraestructura
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Item Puente Paso Real(2025) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Secretaría de Planificación Sectorial. Proceso Gestión de la Información y del ConocimientoEl aislamiento de San Vito y Potrero Grande por el río Térraba llevó a improvisar balsas para el paso de vehículos. En 1990 se construyó el puente Paso Real de 200,7 metros, gracias al apoyo comunitario, el Gobierno y estructuras donadas, con un costo superior a 100 millones de colones.Item Informe final – Evaluación intermedia 002699: Construcción de los Intercambios Viales en La Lima y Taras, y ampliación y mejoramiento de la sección entre los intercambios, Ruta Nacional N.º 2, Cartago(El Ministerio, 2024) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Secretaría de Planificación SectorialEl informe presenta una evaluación intermedia del proyecto de infraestructura vial en Cartago, que incluye la construcción de dos intercambios viales estratégicos (La Lima y Taras) y la ampliación de la vía que los conecta. Este proyecto busca mejorar la fluidez vehicular, reducir tiempos de desplazamiento y aumentar la seguridad en la Ruta Nacional N.º 2, una arteria clave para la movilidad del Valle Central. Se evalúan avances físicos, financieros y cumplimiento de metas previstas. A octubre de 2024, el proyecto presenta un grado de avance significativo, aunque enfrenta retos en términos de coordinación interinstitucional y manejo de impacto ambiental. La evaluación concluye con recomendaciones para fortalecer la planificación y monitoreo continuo del proyecto.Item Guía para la presentación de solicitud de accesos a rutas nacionales(El Ministerio, 2022) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección de IngenieríaEsta guía técnica establece los lineamientos, requisitos y procedimientos administrativos y técnicos que deben cumplir los interesados en gestionar accesos vehiculares o peatonales a rutas nacionales. El objetivo es regular y garantizar la seguridad vial, el control de accesos y la integración adecuada de proyectos al sistema vial nacional, conforme a la normativa del MOPT.Item HisMopt: Celebración 160 Aniversario MOPT(El Ministerio, 2020) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Secretaría de Planificación SectorialEste doCumento presenta una recopilación de las principales obras ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte a lo largo de su existencia tales como lo son la Carretera Interamericana, Autopista General Cañas, Carretera Costanera Sur, Aeropuerto Internacional Juan Santamaria y Ferrocarriles de Costa Rica.Item Estudio de Ingeniería de Valor del Proyecto del Tren Rápido de Pasajeros en la Gran Área Metropolitana: informe final(La consultoría, 2018) Instituto Costarricense de Ferrocarriles; Costa Rica. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica; IDOM Consulting, Engineering and Architecture, S.A.U.Este documento presenta la propuesta técnica de Ingeniería de Valor resultado de la revisión del Informe Final del Estudio de Prefactibilidad del Sistema de Tren Rápido de Pasajeros de la GAM, como resultado de este documento se obtienen los aspectos técnicos que son susceptibles de ser mejorados u optimizados en siguientes fases del desarrollo. Los componentes analizados durante el desarrollo de la Ingería de Valor, son los siguientes: Estudio de Demanda, Diseño geométrico, Infraestructura y superestructura de vía, Pasos a nivel, Estaciones, Integración Urbana, Material Rodante, Operación Ferroviaria, Energía, Señalización y Comunicaciones, por último, Patios y Talleres. Finalmente presenta algunas conclusiones y recomendaciones de cara a las siguientes fases del Estudio Además, presenta un informe financiero con el análisis preliminar del costo del proyecto tomando en cuenta la Ingeniería de Valor y las contingencias fiscales para el análisis de las autoridades competentes. Se analiza el impacto global de todas las intervenciones, así como el costo preliminar del proyecto. Para ello se incluye un estudio de precios unitarios y un cálculo de coste de elementos. Por último, se presentas las siguientes tipologías de estudios económico-financieros requeridos por el proyecto Estudio de Costos, Análisis Coste – Beneficio (ACB) y Estudio Financiero.Item Avance del primer programa de inversiones de infraestructura vial (PIV-I): informe final(El Consejo, 2018) Consejo Nacional de Vialidad (Costa Rica); Unidad Ejecutora. Primer Programa de Infraestructura VialEste documento corresponde al informe final del Primer Programa de inversión de Infraestructura Vial (PIV-I) el cual incluye información general del Programa, información sobre el avance financiero y el avance físico del mismo, un cuadro resumen de la Unidad de Gestión Ambiental y Social de la Unidad Ejecutora PIV-I de proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y los riesgos y las lecciones aprendidasItem Protocolo para la construcción de obras de infraestructura vial debido a la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19): (Continuidad del servicio)(Ministerio de Salud, 2020) Costa Rica. Ministerio de Salud; Costa Rica. Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos; Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes; Cámara Costarricense de la Construcción; Consejo Salud Ocupacional en ConstrucciónEste documento establece las medidas de protección para las personas que laboran en el Sector Construcción de Obras de Infraestructura Vial ante el COVID-19, así como lo son las obligaciones o requisitos técnicos que se deben cumplir en el proceso constructivo de infraestructura vial, las medidas sanitarias para prevenir la propagación del COVID-19, los pasos a seguir en caso de tener un caso sospechoso o positivo de COVID-19, entre otros.Item Diagnóstico Integral del Riesgo de la Red Vial Nacional(CONAVI, 2018) Consejo Nacional de Vialidad (Costa Rica)El diagnostico busca identificar infraestructura que forma parte de la Red Vial Nacional vulnerable a amenazas naturales, enfocándose principalmente en eventos hidrometeorológicos, volcánicos y sísmicos. En su primer y segundo capítulo da una definición de conceptos generales. En el tercer capítulo desarrolla el contexto en el que se aplica el estudio. En el cuarto capítulo se identifica aquella infraestructura que ha sido vulnerable a eventos naturales. Por último en el último capitulo se realiza un análisis económico – financiero de los años registrados dentro del periodo de estudio establecido.Item Memoria institucional 2017-2018(El Ministerio, 2018) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y TransportesResumen de las obras realizadas durante el periodo. En el Programa de Infraestructura Vial, al encontrarse en ejecución el último de los proyectos que se financian mediante el empréstito con el BID. La nueva carretera Abundancia- Florencia- Radial a Ciudad Quesada, denominada Punta Norte y con un avance del 70%. Bajo el Programa de Infraestructura Estratégica BCIE, MOPT/ CONAVI avanzó en los ocho proyectos que conforman el Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial, orientadas a mitigar el congestionamiento vial en el Área Metropolitana. El Programa de Infraestructura de Transporte PIT se compone de ocho proyectos donde se incluyen obras a nivel marítimo portuario, así como de infraestructura vial y puentes. El Plan Maestro Portuario del Pacífico, así como el inicio de obras para el mejoramiento de la Ruta Nacional 160 playa Naranjo-Paquera. También se avanza con el proceso de adjudicación de los trabajos de rehabilitación y ampliación a 4 carriles entre el tramo Cañas-Barranca y la evaluación de ofertas para la rehabilitación y reforzamiento del rompeolas de Caldera. El cierre de primera etapa del Programa MOPT/ BID en la Red Vial Cantonal, con una ejecución del 100% en todas las metas inicialmente establecidas, con la ejecución de 129 proyectos de caminos, puentes y alcantarillas mayores. También se describen los proyectos más importantes ejecutados por el Consejo de Transporte Público, en el transporte aéreo, en el Consejo de Seguridad Vial, en la Dirección General de Policía de Tránsito y de Educación Vial y en el transporte marítimo. Desde el Viceministerio de Reformas y Proyectos se impulsaron una serie de modificaciones al ordenamiento jurídico vinculadas al quehacer institucional, algunas de las cuales necesitaban el aval del Poder Legislativo. En paralelo otras se tramitaron a nivel del Ejecutivo. Así como otras acciones de fortalecimiento a nivel institucional.Item Informe anual 2017(El Ministerio, 2017) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes