Biblioteca Digital del Sector Transporte e Infraestructura
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.mopt.go.cr/handle/123456789/1
Browse
29 results
Search Results
Item Puente Paso Real(2025) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Secretaría de Planificación Sectorial. Proceso Gestión de la Información y del ConocimientoEl aislamiento de San Vito y Potrero Grande por el río Térraba llevó a improvisar balsas para el paso de vehículos. En 1990 se construyó el puente Paso Real de 200,7 metros, gracias al apoyo comunitario, el Gobierno y estructuras donadas, con un costo superior a 100 millones de colones.Item Informe final – Evaluación intermedia 002699: Construcción de los Intercambios Viales en La Lima y Taras, y ampliación y mejoramiento de la sección entre los intercambios, Ruta Nacional N.º 2, Cartago(El Ministerio, 2024) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Secretaría de Planificación SectorialEl informe presenta una evaluación intermedia del proyecto de infraestructura vial en Cartago, que incluye la construcción de dos intercambios viales estratégicos (La Lima y Taras) y la ampliación de la vía que los conecta. Este proyecto busca mejorar la fluidez vehicular, reducir tiempos de desplazamiento y aumentar la seguridad en la Ruta Nacional N.º 2, una arteria clave para la movilidad del Valle Central. Se evalúan avances físicos, financieros y cumplimiento de metas previstas. A octubre de 2024, el proyecto presenta un grado de avance significativo, aunque enfrenta retos en términos de coordinación interinstitucional y manejo de impacto ambiental. La evaluación concluye con recomendaciones para fortalecer la planificación y monitoreo continuo del proyecto.Item Memoria anual institucional 2024-2025(El Ministerio, 2025) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y TransportesEn el último año de la Administración Chaves Robles, el MOPT reafirma su compromiso con el desarrollo de infraestructura estratégica en Costa Rica, destacando la finalización de obras clave como la quinta etapa de la Circunvalación Norte, el paso a desnivel entre Hatillo 3 y 4, la ampliación del puente Ricardo Saprissa, la restauración del puente de La Amistad y nuevas estructuras en Puerto Viejo y Puntarenas. Se avanzó en la Ruta 32 hacia Limón, se aplicaron mejoras viales en 10 zonas mediante el Programa Récord y se proyectan 171 intervenciones de riesgo con el PROERI. Además, se preparan nuevos intercambios en Occidente y se alista la construcción de la Punta Sur y tramo central de la carretera San Carlos. En transporte, se destaca la inclusión territorial al llevar servicios de Educación Vial a comunidades indígenas y zonas remotas, garantizando mayor equidad en el acceso a licencias de conducir.Item Memoria anual institucional 2023-2024(El Ministerio, 2024) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y TransportesEn tiempo récord, el MOPT ha ejecutado importantes obras de infraestructura vial en todo el país, beneficiando a miles de costarricenses. Entre los proyectos más destacados se encuentran la mejora del cruce de la antigua Galera, la construcción de sistemas pluviales y pasos a desnivel en Cartago, la ampliación de la Circunvalación en San José, la rehabilitación de puentes clave como el Virilla, La Amistad y el de Barranca, así como la intervención en rutas estratégicas como la Ruta 1 y la Ruta 32. Además, se avanza en el diseño y futura construcción de una nueva vía en San Carlos. En el ámbito de movilidad y seguridad vial, se modernizó el proceso de acreditación de conductores, destacando la Ciudad Vial y la implementación del examen práctico en línea, reduciendo significativamente los tiempos de espera. Estas acciones reflejan el compromiso del MOPT con el desarrollo, la conectividad y la modernización del transporte público en Costa Rica.Item Diseño Operativo del Transporte Público Urbano en el Subsector San Francisco(L.C.R Logística S.A, 2021) Castro Rodríguez, Leonardo E.; Castro Castro, Rodrigo; Arce Rodríguez, RonnyProveer información técnica base directamente relacionada con los diseños operativos de los servicios existentes y de los servicios tronco-alimentados previstos para el período 2021-2028 en el Subsector San Francisco.Item Diseño Operativo del Transporte Público Urbano en el Subsector Paso Ancho-San Sebastián(L.C.R Logística S.A, 2021) Castro Rodríguez, Leonardo E.; Castro Castro, Rodrigo; Arce Rodríguez, RonnyProveer información técnica base directamente relacionada con los diseños operativos de los servicios existentes y de los servicios tronco-alimentados previstos para el período 2021-2028 en el Subsector Paso Acho-San Sebastián.Item Diseño Operativo del Transporte Público Urbano en el Subsector Hatillo-Alajuelita(L.C.R Logística S.A, 2021) Castro Rodríguez, Leonardo E; Castro Castro, Rodrigo; Arce Rodríguez, RonnyProveer información técnica base directamente relacionada con los diseños operativos de los servicios existentes y de los servicios tronco-alimentados previstos para el período 2021-2028 en el Subsector Hatillo-Alajuelita.Item Diseño Operativo del Transporte Público Urbano en el Sector San Pedro-Curridabat-Tres Ríos(L.C.R Logística S.A, 2021) Castro Rodríguez, Leonardo E.; Castro Castro, Rodrigo; Arce Rodríguez, RonnyProveer información técnica base directamente relacionada con los diseños operativos de los servicios existentes y de los servicios tronco-alimentados previstos para el período 2021-2028 en el sector San Pedro-Curridabat-Tres RíosItem Diseño Operativo del Transporte Público Urbano en el sector Central(L.C.R Logística S.A, 2021) Castro Rodríguez, Leonardo E.; Castro Castro, Rodrigo; Arce Rodríguez, RonnyProveer información técnica base directamente relacionada con los diseños operativos de los servicios existentes y de los servicios en el sector central bajo un esquema tronco-alimentado en el Área Metropolitana de San José.Item Plan vial programa de Carreteras Nacionales y Regionales(Mopt, 2022) Costa Rica. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Secretaría de Planificación SectorialEl documento presenta el origen y desarrollo del Plan Vial Programa de Carreteras Nacionales y Regionales, implementado en la década de 1960, tras la firma de un contrato de empréstito el 13 de octubre de 1961 entre el Gobierno de Costa Rica, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Agencia Interamericana de Desarrollo (AID). Este programa, financiado con un total de $11 millones, permitió la construcción, mejoramiento y mantenimiento de la red de carreteras nacionales y regionales, modernizando una infraestructura que hasta entonces databa de las décadas de 1930 y 1940. El proyecto fue esencial para conectar regiones en desarrollo y fortalecer la integración territorial y económica del país.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »